Una de las cosas que más me gustan de Concepción es recordarlo como era cuando yo era chica (7 u 8 años), cuando mi papá nos llevaba de compañía mientras él hacía sus cosas en el centro y por lo mismo, desde chicas conocimos con mi hermana Concepción (el centro) al revés y al derecho… ahora un montón de cosas han cambiado y de una manera tan sutil que tal vez no nos hemos dado ni cuenta, lo que es yo, todavía recuerdo el famoso “Nuria”, ese local estilo fuente de soda y gigante ubicado donde ahora esta la gran Farmacia Ahumada (barros entre A. Pinto y Colo Colo), o el cine Ducal, ubicado donde ahora está el PreUnic, o la Farmacia Marsano donde ahora esta Tricot.
Ciertamente el centro de Concepción se ha tranformado en un albergue de tiendas que sólo promueben el consumismo desmedido, lo que tal vez por otro lado, se podrá interpretar como un paso hacia la modernidad (lo que tampoco es malo) pero lamentablemente este paso a la modernidad siempre significará la erradicación de tiendas y lugares clásicos.
Fue cuando desapareció el Nuria en particular, que me propuse sacar todas la fotos que pudiera de Concepción para que cuando la modernización haga lo suyo, tener por lo menos el recuerdo de lo que fue. Asi es que aquí esta el primer “antes y después”, que aunque no se trata de un edificio ubicado en el centro precisamente, asi como vamos, pronto lo estará:
Ex Estación de Ferrocarriles - Actual Gabernación