viernes, 14 de agosto de 2015

Parque Metropolitano Cerro Caracol

Grande fue mi sorpresa cuando hace unos meses, encontrándome fuera de Chile, descubrí por internet que se ejecutaría un proyecto de remodelación del Cerro Caracol en Concepción, este se transformaría en el primer Parque Metropolitano en regiones!! si, suena emocionante.

Fue entonces que me propuse visitarlo apenas llegara a mi hermosa ciudad. Primero mencionar que hace ya bastante tiempo no vivía en Concepción y eso me brinda (siento) un poco de perspectiva para apreciar cosas que quizás antes no percibía. Debo confesar que con todo lo que adoro esta ciudad, al volver me he ido encontrando con "asuntos" que me han decepcionado un poco pero que no detallaré en esta oportunidad pues con el paseo de hoy, siento haberme reencontrado con la parte más linda de esta ciudad y he recobrado la inspiración, el amor y todas estas cosas, al punto de sentir la necesidad de compartir esta experiencia.

Hoy, si, apenas hoy (el día más nublado y frío de la historia!), gracias a que las nubes y un poco de viento frustraron el panorama programado a Ramuntcho, tuve la posibilidad de realizar el esperado paseo y ir a "inspeccionar" personalmente QUÉ significó realmente este proyecto. Si bien la remodelación de este sitio no es algo que a simple vista se vea ultra radical, cualquiera que conociera este recorrido hace unos años podrá apreciar los sutiles cambios que saltan a la vista al realizar este paseo, nos podemos encontrar con una remodelación del acceso peatonal, miradores, lugares de descanso, incluyendo al final de trayecto, junto al Mirador Alemán, un Anfiteatro Natural que no es para nada del estilo del que podemos encontrar en San Pedro de la Paz, sin embargo, es un espacio con estilo propio en donde espero se realicen muchas actividades en la época de primavera-verano, porque está perfecto para eso, y el recorrido en general nos brinda una tremenda oportunidad de realizar agradables caminatas en medio de la naturaleza con todo lo que ello nos proporciona a quienes disfrutamos de esta actividad.

Yendo un poco más a lo técnico, el proyecto abarcaba una serie de reformas en el acceso peatonal (escalera en el parque a la altura de la calle Angol), la remodelación de nueve miradores a lo largo del trayecto y el mencionado Anfiteatro junto al Mirador Alemán que encontramos en lo alto del cerro. Actualmente es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el encargado del cuidado y mantención del lugar. Para más detalles e historia del proyecto se puede ver aqui.

Por cierto que no podemos comparar este Parque con el Cerro Santa Lucia ni el San Cristobal en Santiago pero es nuestro Cerro Caracol, tiene su propio estilo y es el primer Parque Metropolitano en Región, que ya es bastante decir. En lo personal me parece increíble poder contar con un acceso a la naturaleza a tres pasos del centro y poder disfrutar de una hermosa caminata en medio de la naturaleza, con olor a aromo y el canto de las aves tal como si estuvieramos en medio de un bosque a kilómetros de la ciudad.  En el recorrido nos podemos encontrar con miradores y lugares de descanso. Me llamó particularmente la atención lo cuidado que esta todo, existen papeleros, baños perfectamente habilitados para el público, seguridad (¿? tema aparte) y personal encargado de la mantención, por lo que solo debemos ir, disfrutar del paseo, respetar la naturaleza, llevarnos nuestra basura o utilizar los basureros y no destruir la infraestructura, tampoco es tanto pedir cierto? cierto... espero en verdad que como comunidad sepamos aprovechar y cuidar estos espacios tan escasamente creados para nosotros, tenemos una ciudad hermosa, disfrutémosla y no la destruyamos. En lo personal me gusta mucho el acceso peatonal por la escalera que podemos encontrar en el parque a la altura de la calle Angol, subiendo por ahí, en la primera bifurcación de camino nos encontrarnos con un mapa y señaletica que nos indica el camino hasta el Mirador Alemán, de vuelta podemos bajar por el acceso vehícular que cuenta con veredas para peatones y hermosos miradores en donde nos podemos detener a apreciar la ciudad desde las alturas.

Es un paseo que a mi parecer, no requiere de una gran capacidad física por lo que podrían realizarlo sin problemas niños, adultos y mayores, el recorrido es realmente hermoso y se puede completar en unas tres horas con calma y picnic incluído.

Para el que quiera visitar el parque, se puede acceder en invierno de 9.00 a 18.00 hrs y en verano hasta las 20.00 hrs, para más información se puede visitar en Facebook, en donde supongo se publicaran actividades y también podemos encontrar más información aquí en la página de la Seremi de Vivienda.

Dejo algunas fotos a continuación, yo estaré yendo regularmente a partir de ahora, por lo que quien quiera participar de las caminatas, bienvenido sea!!















No hay comentarios: